Firme con mi postura: ¡Comunicador no te mates con el HTML! que no vale la pena... En cambio, temas como usabilidad, accesibilidad, arquitectura de la información y, por supuesto, gestión de contenidos, sí que son cuestiones comunicacionales en las que nuestra competencia es plena. Aquí es donde, programador y diseñador podrán sacar beneficio de nuestra amistad ya que de estos temas, como es lógico, no cazan una. Su formación se los dificulta. En fin, qué equipo! (Ver foto) Es en esto, creo, que debemos fortalecer nuestra experiencia si queremos dedicarnos a la comunicación por internet y, para esto, ciertamente, no es necesaria ni una línea de HTML.
Creo que alguno de estos temas (o todos) forman parte del programa del Seminario para este año y espero ansiosamente que lleguen esas clases. Mientras tanto, volvemos a los garabatos HTML...
Decíamos que una página web es un contenido marcado en HTML que los navegadores muestran a su manera. El que peor lo hace es, paradojicamente, el más popular, Internet Explorer. Aunque, mal que mal, todos muestran algo parecido. (Ayer salió el Firefox 3, a mi parecer el mejor navegador de la historia, y la extensión de delicious también fue extensamente mejorada). La estructura de una página consiste en:
- una declaración de tipo
- cabecera
- cuerpo
En la cabecera también va información técnica de la página como el título y claves para buscadores. Pero lo que importa, o sea el contenido va íntegramente en el cuerpo.
Tanto la cabecera como el cuerpo se delimitan con etiquetas: head para la cabecera y body para el cuerpo. Recuerden que las etiquetas con una barra indican el cierre.
Esto significa que si examinamos el código HTML de una página en algún lugar encontraremos estas etiquetas. Debemos saber que lo que está comprendido por la etiqueta body entonces es el contenido visible de la página o sea, todas las etiquetas que sigan tienen que ver con la presentación de algún elemento en la pantalla.
Las etiquetas para marcar partes de un texto más comunes son:
- h1 --> títular principal
- h2 --> título secundario
- h3...h6 --> títulos menores
- p --> párrafos comunes
<h1>El conflicto del campo me tiene los ... inflados </h1>
<p>No veo la hora de que termine.</p>
Sin cerrar el archivo (para seguir haciendo cambios) lo guardamos con extensión .htm que es la extensión de las páginas web. A continuación lo abrimos el navegador: Archivo > Abrir archivo
Debiéramos ver algo parecido a esto:
En el bloc de notas probemos a agregarle las etiquetas em o strong que vimos anteriormente a alguna palabra y veamos cómo responde en el navegador. Cambiemos las etiquetas h1 por h2, o por p, veamos los cambios. No parece difícil no?
Bueno, no sé a ustedes pero a mi ya se me hizo largo. Una última aclaración por hoy. Estas pruebas que hicimos en el bloc de notas deberíamos haberlas encerrado entre
<body>
y </body>
, pero no es indispensable para hacer pruebas. La próxima aclaramos un poco más.El resumen de hoy:
- Las páginas web tienen "declaración de tipo", "cabecera" y "cuerpo"
- Todo el contenido va en el cuerpo (body)
- Las etiquetas h1, h2, h3, h4, h5 y h6 sirven para marcar títulos de distinto tamaño (o mejor dicho de distinta importancia. Es el navegador el que decide que la importancia se traduce en tamaño... ¿los navegadores piensan como las (algunas) mujeres?)
- La etiqueta p marca los párrafos comunes.
- Podemos tipear código HTML en el bloc de notas y probarlo en el navegador.
- El Firefox3 es una masa, el Internet Explorer es un garrón (de esto saben mucho los diseñadores y programadores).
Por último quería decir que me agrada ver que, a pesar de que tengo una postura que difiere un poco con la visión de la cátedra, Aníbal haya recomendado mi post. No obstante, el título de "ayudante alumno" que me endilga me queda grande, me quedo con "alumno". No digo lo mismo de "ilegal" que sí me cae simpático y es bienvenido. La intención es solamente compartir algo de lo que sé, y que se basa en algo de experiencia que he juntado por ahí.
Espero poder publicar la continuación pronto... aunque estoy con mucho trabajo. En mi caso, este posteo funciona como una autocrítica ya que yo hago (pretendo hacer) todo el trabajo junto (C+D+P=G). Y, créanme, soy una prueba fehaciente de que esto no es posible, ni productivo. Dice el dicho, "haz lo que yo digo..."
Hasta la próxima.
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